jueves, 30 de agosto de 2007

Bureaucratie (y la triste crónica de cómo me quedé sin fruta)


Primer Acto:


Salgo de casa a las tres en punto. Apenas a tiempo para bajarme antes del Ángel, pedir mi vaso con papaya, entrar al Seven Eleven, comprar cigarros, un Boing, caminar con paso lento hasta el otro lado de Reforma, papar moscas y dirigirme al séptimo piso donde está mi oficinirijilla. John Lennon decía que la vida es eso que pasa mientras uno hace planes, y ahora lo entiendo todo. ¡Fui tan ilusa!


Segundo Acto:


Glorieta de Colón. Escucho a Joaquín Sabina (Alivio de luto es un cd ciertamente deprimente, pero así atardecí el día de hoy) y voy con buen tiempo para pelear por un limón más en mi frutita. Van llegando granaderos que de manera casi mimosa se acercan a los peatones. Del metro Hidalgo a la Avenida de los Insurgentes hago cuarenta minutos. Nomácayu... Como en el Titanic, decido aventarme a las frías aguas del pavimento y empezar a caminar hasta la glorieta de la palma, nadar o morir en el intento. A lo lejos, consignas pro IMSS, pro ISSSTE, pro LyF, pro... todo...


Tercer Acto (Finale Enérgico):


Llueve. Yo sigo escuchando a Sabina (Resumiendo, que me grita el escenario ven...). Ya no podré pedir mi fruta. Chingao. Voy a tener que comprarme cualquier madre, mientras sea comestible. Yo tengo la culpa por no desayunar bien. Truena algo, pero me tranquiliza saber que fue un cohete: si hubieran sido balas, la gente no estaría sonriente. Mi compañerita del turno matutino me la ha de estar mentando, ya son las cuatro quince de la tarde y yo apenas voy camino a la oficina. En los carriles centrales de Paseo de la Reforma, las consignas tupidas contra la policía (Mucha policía, poca educación, un error... Mucha policía, poca educación, represión...). Voy a entrar al OXXO. Me contengo: hay como cincuenta personas comprando papas, chescos, gansitos. La canasta básica del mexicano. Pero me contengo más: el cincuenta por ciento de los compradores son manifestantes. El otro cincuenta... son polis.


¿Quién dice que en México no se puede convivir en armonía?

No hay comentarios: